ᐉLas PICADURAS de las CHINCHES ▶️y ELIMINARLAS Saltar al contenido
Info Control de Plagas

Chinches, sus picaduras y cómo eliminarlas

Estos pequeños insectos a más de uno nos puede traer de cabeza abajo, por ello en este artículo vamos a tratar de mostrarte todo lo que tienes que saber sobre ellos, ya que son pequeños vampiros que se alimentan de sangre y sus picaduras pueden ser muy molestas tanto para las personas como para los animales.

Sin duda, si crees que tienes una plaga de chinches, lo más recomendable es que acudas a profesionales cerca de tu zona para eliminar esa plaga. Aunque siempre podrás saber si los tienes cerca leyendo este post que te ofrecemos.

¿Cómo son las chinches?

Como ya hemos comentado, los chinches son pequeños insectos muy similares a las pulgas o garrapatas, ya que estos también se alimentan de sangre tanto humana como de animales sobre todo cuando se esta dormido, es por ello que también se les llama «chinches de cama o chinche del pijama» o su nombre científico cimex lectularius.

Picaduras de chinches

Hay que decir que estos insectos no se les conoce por propagar alguna enfermedad, pero si que pueden ser causantes de otros problemas diferentes como los económicos y por supuesto derivan de la salud pública.

Su tamaño es muy muy pequeño, aproximadamente y haciendo una comparativa son más o menos como una semilla de una manzana, por ello se esconden muy bien en cualquier grietas, dentro de un somier, en cualquier fisura de una cabecero de cama, en sus estructuras, en colchones viejos o en cualquier lugar u objeto que están alrededor de una cama.

En los lugares que más puede frecuentar la chinche, son aquellos que hay un trasiego alto de personas que duermen por la noche, como pueden ser los hoteles, los hospitales o los refugios de personas sin hogar y de montaña.

¿Cómo son las picaduras de chinches?

Realmente son difíciles de diferenciar estas picaduras con otras de otro insecto e incluso se puede confundir con cualquier erupción. Pero veamos a continuación que características tiene este tipo de picadura de este vampirillo.

  • Estás picaduras por lo general poseen un color rojo y en su zona central se puede observar un color más rojo oscuro.
  • Tienen la peculiaridad que son pruriginosos, esto lo que quiere decir es que sus picaduras causan un picor.
  • Se pueden diferenciar por la disposición de las picaduras ya que estas dejan una linea áspera y también pueden estar en grupos.
  • Las picaduras de las chinches pueden estar en diferentes zonas de nuestro cuerpo como son las manos, por el rostro, por los brazos y por el cuello.

En muchas de las personas que son picadas por los chinches no tienen ninguna reacción severa, pero si que otras personas pueden tener complicaciones ya que pueden ser alérgicos a esta picadura y las puede causar un gran picazón, algunas ampollas o urticaria que pueden ser con una alta gravedad. Por ello se recomienda acudir a un centro sanitario si es así.

En el siguiente vídeo te mostramos como identificarlas, ya sabes «una imagen vale más que mil palabras»

¿Por qué llegan los chinches a una casa y nos han infestado?

Lo que debemos de saber de porque han llegado a nuestro hogar estos pequeños mentones y somos infestados, es por que ellos pueden ser desplazados de un lugar a otro de diferentes formas, cómo por ejemplo en la ropa, dentro del equipaje después de un viaje, en los muebles si hemos comprado de segunda mano por ejemplo o en una mudanza, en las cajas y también en la ropa de nuestras camas.

Las chiches son insectos veloces y se arrastran como si fueran una mariquita que pueden viajar muy fácilmente entre una casa a otra y entre las habitaciones de los hoteles u otros complejos de pernoctación habitual.

Generalmente las causas de las plagas de chinches se pueden relacionar con lo siguientes puntos:

  • Si viajamos habitualmente a destinos internacionales.
  • Si no tenemos por costumbre un control de plagas, bien sea por una empresa especializada o por nosotros como veremos más abajo de este post.
  • Aunque también por mucho control que tengamos, las chinches pueden ser resistentes a los productos para eliminar chinches.

Lo que tienes que tener claro es que a las chinches les da igual si el lugar esta limpio o sucio, ya que estas les encanta los lugares cálidos y que tengan diferentes escondites.

Chinches de cama

¿Dónde se esconde las chinches de cama y como se las puede encontrar?

Lo más común de las infestaciones de chinches, es que estén cerca o alrededor donde las personas descansamos, ya que estos bichos se esconden en pequeños agujeros, grietas y en las fisuras de los siguientes lugares.

  • En los colchones que tenemos en nuestra casa.
  • En los somieres de nuestras habitaciones.
  • En las estructuras de las camas, como en las patas.
  • En los cabeceros de las camas sean del tipo que sean.
  • En diferentes objetos como mochilas, maletas etc.. o en los desordenes que podamos tener cerca de la cama.
  • También las podemos encontrar en la pintura descascarada cerca de la cama y si tenemos papel de papel tapiz, también es posible de que se escondan ahí.
  • Si tienes alfombras, las chinches se pueden encontrar cerca de los zócalos.
  • En los muebles, la parte preferida de estos pequeños bichitos, es si estos son tapizados.
  • Dentro de los interruptores de la luz e incluso en cualquier toma eléctrica.

¿Cómo podemos prevenir las picaduras y las infestaciones de las chinches?

Después de saber todo lo que tenias que saber sobre los tipos de chinches y donde se pueden encontrar, ahora vamos a contarte como prevenir una infestación de chinches en casa, lo que desencadena en que no tengamos esas molestas picaduras.

Veamos como prevenir las infestaciones primeramente:

  • Si compramos ciertos artículos de segunda mano como ya hemos comentado en este post, deberás hacer una inspección exhaustiva de artículos de cama y también si has comprado muebles tapizados, esta inspección es muy recomendable hacerlo antes de que lleguen a casa.
  • Si viajamos a menudo y nos solemos quedar en hoteles, tendrás que revisar en las costuras de los colchones para que compruebes si ves excrementos o huevos de chinches, si los observas deja tu equipaje en otros lugares como en las mesas, pero nunca dejes tu equipaje en el suelo.
  • Si observas que cerca tienes nidos de murciélagos y de aves podrás encontrarte con las chinches, así que te recomendaría que te desasieras de estos hábitats, ya que estos pueden hacer de un buen refugio para estos bichitos.
Chinche

Con lo consiguiente, podemos tener una prevención de las picaduras con los siguientes pasos:

  • Uno de los métodos para poder prevenir las picaduras de las chinches de cama, es cubrirse lo máximo posible, ya que estas no les gusta meterse debajo de la ropa, con lo que se recomienda usar pijamas que cubran la mayor parte del cuerpo.
  • Las trampas para chinches como diferentes repelentes para insectos son una forma de poder evitarlos, estos repelentes que son contra las picaduras de mosquitos y de garrapatas la verdad que no son muy eficaces para eliminar las chinches.
  • Comprar una mosquitera que cubra tu cama y rociarla con un pesticida permetrina te puede salvar de alguna picadura de chinches mientras estas soñando con la mejor playa del mundo. Pero también el punto negativo es que podemos ayudar a las chinches a que estas sean más resistentes a estos pesticidas.

Si nos las encontramos ¿Cómo eliminar las chinches?

Si ya hemos seguido todos estos consejos pero hemos visto que tenemos huevos de chinches en casa o excremento, no queda otra que pasar a la misión de como matar las chinches y así acabar con ellas. Así que es por ello que este apartado lo hemos dejado para el final, ya que como sabes «antes de curar, mejor evitar».

Lo primero que vamos hacer es limpiar bien toda la casa y todos los muebles con mucho esmero ayudándonos de una aspiradora, ya que esta puede dar muy buenos resultado a succionarlas. Pero si ves que esta manera no ha funcionado y como ya hemos citado en alguna ocasión, tendrás que pasar a comprar productos para eliminar chinches.

Eliminar las chinches

Pero si esto ultimo debemos avisarte que puede ser algo peligroso para la salud si no lo utilizamos debidamente bien, ya que su toxicidad es alta, por lo que si que se recomienda acudir a expertos especialistas en plagas donde eliminaran las chinches mucho más eficaz y cómodamente, para encontrar una empresa que de este servicio puedes dar clic en el siguiente enlace y encontrar la empresa de fumigación de chinches la más cercana a tu vivienda.

También puedes probar otra forma de eliminar chinches como por ejemplo usar vapor sobre la zona infectada o ponerlas directamente a los rayos del sol, ya que estos bichos pequeños en casa no toleran las altas temperaturas ni las bajas, con lo que también es aconsejable intentar eliminarlas con frío.

Otros remedios caseros de como eliminar chinches

Estos insectos comunes en pisos y otros lugares donde vivimos, se les puede combatir con ciertos remedios caseros como vamos a ver a continuación y ayudarte a como acabar con esta plaga.

Uno de los métodos es usar cúrcuma en polvo, ya que este alimento para nosotros contiene un agente antimicrobiano que ahoga a estos molestos insectos. Frota con la cúrcuma el colchón o el lugar infestado y observa si estas mueren.

También puede probar con aceite de menta o de lavanda, este método suele ser eficaz contra las chinches ya que estos elementos y su olor las provoca alergia, con lo que también se puede hacer con clavo ya que tiene un fuerte olor para estos bichitos chupa sangre.

Settings