✮PELIGRO!!【ORUGAS procesionarias elimínalas】¡YA! Saltar al contenido
Info Control de Plagas

Oruga procesionaria del pino, el peligro del otoño

Llega el otoño y la oruga procesionaria comienza su desarrollo, es cuando realmente comienza su preparación para la llegada de la estación de invierno fabricando unas bolsas de color blanco que le servirán como refugio. Pero por culpa del cambio climático, que altera potencialmente los procesos meteorológicos en general, las variadas especies que conviven en nuestro país comienzan adaptarse de otra manera y en consecuencia, se transforman en verdaderas plagas en la estación otoñal. Estos cambios tienen una repercusión muy significativa ya que, si tenemos otoños e inviernos más suaves, la oruga procesionaria tiene un potencial mayor en primavera.

Oruga procesionaria del pino

Como me imagino que ya sabéis, la oruga procesionaria, recibe este nombre ya que se desplaza en su conjunto en fila una detrás de otra, como si en una procesión de semana santa se tratara. Su aumento se debe como hemos explicado anteriormente, al aumento de las temperaturas durante los meses de otoño e invierno, este aumento de temperaturas provoca una modificación en las fases de los ciclos biológicos de la oruga, con lo que el resultado de mayores plagas en momentos del año diferentes y en consecuencia alterando las técnicas empleadas para su tratamiento, así como sus fases.

Ahora bien, estoy seguro que más que saber el ciclo biológico de la oruga procesionaria del pino,  lo que realmente quieres saber es a que peligros te puedes enfrentar si tienes una plaga de procesionarias en tu jardín y cuales serian los tratamientos para eliminarla ¿verdad?, pues vamos a ello.

El gran peligro si tenemos contacto con la procesionaria, las personas y mascotas como los perros.

Además de que estos gusanos peludos son muy dañinos para los pinos, la procesionaria es muy reconocible por un tamaño pequeño, con un color anaranjado, pero lo peor por sus finos pelos urticantes, que son el motivo de tantas reacciones alérgicas para las personas y mascotas. Cómo te acabo de comentar, el peligro real de la procesionaria del pino es su curioso mecanismo de defensa, que son esos finos pelos o también llamados tricomas, que actúan como si fueran unos dardos envenenados cuando esta especie se siente amenazada. Debes saber que estas orugas contienen unos 500.000 de esos finos pelos, con lo que incluso, sin que tengas ese contacto puedes recibirlas ya que se sienten amenazadas y se dispersan por el aire.

Si una persona llega a recibir los tricomas mencionados anteriormente, su reacción más habitual es dermatitis, lesiones en los ojos, una fuerte reacción alérgica, urticaria, sarpullido, erupciones y más problemas provocados como los respiratorios. A nuestros fieles amigos los perros, ya que son muy curiosos y solo quieren olfatear, les puede desencadenar problemas graves en su contacto con la oruga procesionaria, sobre todo en la boca y el hocico, por ello, tienes que tener muchísimo cuidado ya que, estos daños les puede producir necrosis en los tejidos de la garganta y en la boca y por resultado fatídico, el veterinario tendrá que amputar parcialmente la zona afectada como por ejemplo la lengua, es muy importante por favor, tener cuidado con los perros y la procesionaria ya que también se han dado casos de muerte en las mascotas debido a la reacción que estos animales tienen .

Por estas razones mencionadas, es muy recomendable que evites los paseos por los bosques de pinos o parques de tu misma ciudad que puede contener pinos, piscinas municipales o cualquier otra zona verde que pueda tener una probabilidad alta de contenerlas. Si llegara el caso de tener contacto con la oruga procesionaria, deberás ir rápidamente al médico de urgencias para que te trate con antihistamínicos y antiinflamatorio o en el caso de la mascota, no perder tiempo y llevarle con urgencia a cualquier veterinario de la zona donde te encuentres.

¿Qué tratamiento es necesario para eliminar la oruga procesionaria?

Como ya hemos comentado al principio de este artículo, la oruga del pino o procesionaria, en otoño es cuando mayor concentración tienen en las copas de los pinos, por ello, es muy importante que prestes mucha atención para detectar cualquier indicio de la futura plaga, como observar si vemos los bolsones de color blanco habituales. Si ves que comienzan aparecer, es el momento de llamar a los profesionales, para que de una forma efectiva y segura erradiquen la plaga con los tratamientos adecuados, en el siguiente enlace, te llevara al directorio de nuestra web para que elijas la ciudad dónde se sitúa la plaga de orugas y contactes de una forma rápida y gratuita con las empresas de fumigaciones de oruga de tu entorno enlace https://infocontroldeplagas.es/

Muchas empresas cuenta con la experiencia de la aplicación de diferentes tratamientos, productos y las técnicas necesarias para cada caso y de ese modo, controlar y erradicar la molesta plaga de procesionarias de una forma efectiva. Las empresas suelen aplicar los siguientes tratamientos.

✅ Aunque cada vez este menos utilizado por los profesionales, la aplicación de biocidas en el tronco del pino afectado es uno de los tratamientos.

✅ Se utilizan trampas con feromonas para capturar a las orugas adultas con el género macho y así cortar el ciclo de procreación.

✅ Generalmente, se colocan algún tipo de dispositivo mecánico para capturar las orugas cuando estas bajan del pino.

✅ El tratamiento que más efectividad tiene es la endoterapia, que seguidamente te resumo en que consiste.

endoterapia:

Este tratamiento básicamente es introducir en el interior del árbol afectado un biocida, este producto se irá distribuyendo por el sistema vascular del pino hacia las acículas. Gracias a este sistema de eliminación de procesionarias, su objetivo es cuando el gusano procesionaria se alimente, esté le afectara por el biocida aplicado.

Debes tener en cuenta que este tipo de tratamiento, se aplica una vez al año y los expertos como los profesionales recomiendan efectuarlo entre mediados del mes de noviembre y finales de diciembre, el motivo es porque en esas fechas el pino disminuye de forma potencial la tasa de resinación.

Espero que te haya sido de utilidad este post, te agradezco los minutos dedicados para ello, gracias.

Resumen
Oruga procesionaria del pino, el peligro del otoño
Nombre del artículo
Oruga procesionaria del pino, el peligro del otoño
Descripción
Los peligros que contienen estos pequeños gusanos pueden ser desastrosos, tanto para el ser humano como para nuestras amadas mascotas. Por ello, es necesario que te informes porque es necesario eliminarlas de nuestro jardín.
Autor
Settings